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HISTORIA
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1950-1953
Este trabajo es realizado por Darling Flores - 1º Medio - Profesora Nélida Reyes
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LA GUERRA DE LOS 7 AÑOS
En
Inglaterra, William Pitt ocupa en 1756 el puesto de primer ministro. Es la
primera vez que un primer ministro representa exclusivamente los intereses de la
City, es decir, de los comerciantes y financieros. En justa correspondencia, su
objetivo era la construcción de un imperio inglés y la obtención de la hegemonía
sobre el comercio mundial. Pero en Norteamérica y en la India chocó con Francia.
Especialmente en Norteamérica, los grandes territorios franceses que se
extendían desde Nueva Orleans hasta Quebec (Canadá) asfixiaban a las
trece
colonias inglesas.
Mientras Federico vencía a los franceses en el continente, Pitt coordinaba las
acciones por mar. El blanco de sus ataques ya no era Francia, sino el comercio
francés, para lo que se sirvió de la red de información de los comerciante
ingleses.
En África se apoderó de Dakar, convirtiéndola en base del comercio de
caucho y esclavos; en Canadá se apoderó de Montreal Quebec y las convirtió en
campamentos base del comercio de pesca y pieles; en la India, la Compañía de las
Indias orientales echó a los franceses por su propia iniciativa, mientras Pitt
bloqueaba las rutas comerciales del este de Asia y se adueñaba del comercio de
té con China —desde entonces los ingleses ya no bebieron café, sino té, porque
resultaba más barato—.
Los
franceses perdieron su dominio sobre el mundo, pues sus gobiernos consideraban
más importantes sus rivalidades dinásticas en Europa que la política de
ultramar; por el contrario, los ingleses se hicieron con el dominio del mundo,
pues su gobierno parlamentario representaba ya los intereses comerciales de los
capitalistas. La India, Canadá y todo el territorio hasta el Misisipí, desde
Nueva Orleans a Florida, pasó a manos de los ingleses. Federico el Grande fue el
cofttndador del Imperio británico.
Yen
1763, finalizada la guerra de los Siete Años, comienza la modernidad. ¿Por qué?
La guerra había preparado el escenario en el que ahora tiene lugar una
extraordinaria aceleración del tiempo, y este proceso conduce a una cuádruple
revolución.
1.
La eliminación de Francia como rival colonial
elimina también los peligros a los que antes estaban expuestas las colonias
inglesas. Ahora ya no necesitan que se las proteja ni que se las defienda de
nadie. En otras palabras: venciendo a Francia en la guerra de los Siete Años,
los propios ingleses han hecho desaparecer la única razón por la que las
colonias permitían ser gobernadas desde Inglaterra.
En 1776, sólo trece años
después de la victoria de Inglaterra, las trece colonias americanas de
Inglaterra declaran su independencia. Junto a Prusia, nace ahora otra gran
potencia mundial: Estados Unidos. Pero esta Declaración de independencia
significa al mismo tiempo una revolución: los norteamericanos —descendientes de
los puritanos— vuelven a negar su obediencia al Rey La guerra de Independencia
es también una guerra de siete años y dura desde 1776 hasta 1783, aunque en
realidad es una guerra civil con un océano por medio y en ambos lados hay leales
y rebeldes.
En Inglaterra, los rebeldes se sientan en el Parlamento, por ejemplo
Pitt el Viejo, el dramaturgo Richard Sheridan, el vividor Charles Fox y
el
ensayista político Edmund Burke, y pronuncian fulminantes discursos en
favor de
la libertad de los norteamericanos y contra la tiranía del gobierno.
Trece años
antes de la Revolución francesa comienza la Revolución americana. La
Declaración
de independencia contiene la Declaración de los Derechos del Hombre en
un inglés
excelente: Villiold lhese truths to be self-evident: that ah men are created
equal; (hat thev are endowed their Greatar with certain malienabie rights,
that among these are lfe, liberty an.d tli.epursuit of happiness... »
(«Consideramos evidentes las siguientes verdades: que todos los hombres han sido
creados iguales; que su Creador los ha dotado de ciertos derechos inalienables;
entre ellos el derecho a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la
felicidad»).
2.
La victoria de Inglaterra en la guerra de los
Siete Años su dominio sobre el comercio mundial prepararon la Revolución
industrial. Para ello resultaban necesarios tres ingredientes: grandes mercados,
gigantescos capitales producción de energías titánicas con las que hacer
funcionar las máquinas.
Con la invención y el posterior perfeccionamiento de la
máquina de vapor por parte de James Watt a partir de 1765, se cerraba el circulo
que empezaría a transformar cada vez más rápidamente el mundo: como la máquina
de vapor —a diferencia de la electricidad— concentraba su energía en un lugar,
las máquinas también debían concentrarse en un lugar, lo mismo que los hombres
que las manejaban. Así surgía el sistema industrial y después ya nada sería como
antes: asistirnos al nacimiento de un nuevo tipo de infierno. El capitalismo
estaba ahí.
En
este sistema, grandes capitales hacían que inmensas cantidades de energía se
concentraran para poner en funcionamiento muchas máquinas, que eran manejadas al
mismo tiempo por muchos hombres con el fin de producir masivamente unos
productos destinados a gigantescos mercados, y volver así a obtener enormes
capitales. Una vez puesto en marcha, el proceso se aceleró por sí mismo, y los
maestros manufactureros, que hasta entonces estaban al frente de las fábricas,
fueron sustituidos progresivamente por los propietarios de los capitales. Este
sistema industrial hizo posible la peor forma de explotación desde las canteras
de Siracusa las minas de plata de Potosí: los trabajadores ya no se organizaban
en gremios, por lo que estaban des-protegidos; trabajaban por un sueldo de
hambre durante diez o doce horas diarias, en condiciones sanitarias deplorables,
y vivían en chabolas. Esta situación motivaría la formación de los sindicatos y
la crítica de Marx al capitalismo.
— La
celeridad con la que se transforman las condiciones de vida de la gente da
origen a la revolución cultural que llamamos Romanticismo. Esta época comienza
alrededor de 1760 y la mejor forma de comprenderla es atendiendo a las nuevas
formas de experiencia que trae consigo la transformación de los conceptos
fundamentales.
— Es
fundamental la nueva forma de experimentar el tiempo: las transformaciones
técnicas hacen que las cosas cotidianas también envejezcan rápidamente. Así, la
propia infancia «pertenece al pasado», vive sólo en el recuerdo. Se descubre la
nostalgia, un sentimiento romántico. De este modo se descubre también la
«infancia» como dimensión propia de la experiencia que favorece la comprensión,
y se descubre el amor materno.
—
Como todo cambia, ahora aparece «la» historia. Hasta entonces sólo había habido
historias en plural, stories. En principio, éstas eran repetibles e ilustraban
la permanencia de las normas morales, por ejemplo, «Cuanto mayor es la subida,
mayor es la caída». Por eso se podía aprender de la historia. Ahora surge el
nombre colectivo «historia» en el sentido (la historia Universal, una historia
que progresa y en la que nada se repite, pues todo cambia. Esta idea implica
enormes consecuencias.
La
historia se convierte en la idea rectora. Al concebirla como progreso, se hacen
depender de ella todas las esperanzas que hasta entonces se ligaban a la
religión. La historia tiene una meta: la salvación de la humanidad como
realización de la utopía.
Todo
ello conduce a la aparición de las ideologías. El final de la religión anuncia
la época de las ideologías y las guerras ideológicas del siglo XX resucitan las
guerras religiosas del siglo XVIII.
—
Como la historia no se repite, se siente por vez primera que la historia de la
humanidad es única, lo que confiere valor a la idea de originalidad. El concepto
«individuo» (que significa propiamente «indiviso») significa ahora «original».
Cada individuo vive el mundo a su manera, como se expresa de forma muy clara en
el arte y en la poesía. De este modo la teoría del arte adquiere una nueva base.
Anteriormente, el arte era una imitación de la naturaleza conforme a las reglas
dadas por los clásicos; ahora, la originalidad prohíbe la imitación. Por lo
tanto, el artista ya no imita el mundo, sino que crea uno nuevo: el artista se
convierte en creador, y crea del mismo modo que Dios: libremente. Es concebido
corno el hermano pequeño de Dios: es un genio.
—
Corno todos los individuos son originales, todos tienen el mismo valor. Ya no
hay distintas clases (le individuos más o menos valiosos. Así pues la división
de la humanidad en clases sociales —nobleza, clero, burguesía , campesinos— se
vuelve problemática. Todo esto no son más que divisiones introducidas
arbitrariamente por los hombres y contrarias a la naturaleza humana. Ahora, el
concepto de naturaleza se opone al de sociedad falsa. La naturaleza es buena
(algo que en Alemania los Verdes siguiente creyendo: aunque los lobos se comen a
los corderos, ellos son unos románticos). Se descubren los pueblos primitivos,
como los indios y a parece la idea del «buen salvaje».
La
Revolución francesa
quiere restaurar el orden natural, por lo que quita de en medio todo
aquello que
considera un invento de la sociedad. Se venera a la diosa Naturaleza, se
pretende que las fronteras sean naturales, como el Rin (lo que los
alemanes no
consideran tan natural); se suprimen las antiguas provincias y los
nuevos
departamentos reciben nombres de accidentes geográficos, como por
ejemplo los
ríos; se da a los meses del año nombres como «mes del calor» (termidor) o
«mes
de la niebla» (brumario). Desde el punto de vista político, lo decisivo
es que
todos los hombres tienen «derechos naturales» como «libertad,
igualdad...». Si
estos derechos son violados, los hombres pueden recurrir a la
revolución. Y para
poder vivir todo esto, la poesía romántica invoca a la naturaleza, a la
buena,
como caja de resonancia del alma humana. Sumergiéndose en la naturaleza,
el alma
se purifica de toda la suciedad que se le ha adherido en su trato con la
sociedad. La sociedad es mala, es un mundo de hipocresía en el que se
pierde la
identidad y la autenticidad. En ella, el ser humano se pierde y se
enajena,
excepto cuando encuentra un alma aÍin con la que compartir su soledad,
esto es,
el amor.
— La
intimidad del amor se convierte en el sustituto de la sociedad, que todo lo
falsifica. El amor es una esfera en la que el ser humano puede ser él mismo; por
eso, su medio de comunicación no es ya el lenguaje manido, sino un lenguaje
especial situado más allá del lenguaje: el sentimiento. Los sentimientos no se
pueden fingir, son siempre auténticos (y quien los finge, quien por ejemplo se
casa por dinero, es considerado un inmoral). Así pues, el sentimiento se
convierte en el santo y seña de la época.
Por
más paradójico que pueda parecer, en la Ilustración razón y sentimiento todavía
no se oponen entre sí: el sentimiento es tan natural como la razón. La oposición
surgirá después, cuando la razón torne las riendas y dañe el sentimiento. Hay un
hombre que con su excéntrica carrera y su exhibicionismo espiritual ha
contribuido más que ningún otro a la difusión del concepto de sentimiento:
Jean-Jacques Rousseau (1712-1778).
Con su Emilio, Rousseau escribió el manual de
educación alternativo para el niño no corrompido por la sociedad (aunque él
metió a sus hijos en un orfanato), se desnudó espiritualmente en sus confesiones
e hizo que toda Europa supiera cuánto le dolía ser un rebelde solitario, un
paria y un proscrito. Puesto que de algún modo todos se sentían solos, Europa
compartió su sentir.
Roussean inspiró la Revolución francesa y el Werther de
Goethe, introdi4jo el «dolor cósmico» y el concepto de <volonté générale>
(voluntad general). Debido a su oscuridad, este concepto se convirtió en un arma
peligrosa durante la Revolución francesa. Le sucedió algo similar a lo que
después le ocurriría al «interés objetivo del proletariado». Todos pretextaron
estar actuando en su nombre, y de este modo justificaron sus crímenes.
Fuente Digital: http://www.portalplanetasedna.com.ar/guerrasieteanos.htm