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3 Razones por las que los japoneses recogen la basura después de un partido. #Mundial2014



Una de las noticias que ha dado vuelta al mundo en este mundial (y en los anteriores también) es cómo la hinchada japonesa limpia la basura después de los partidos de fútbol. Tras haber visitado varias páginas web y los comentarios al respecto, me di cuenta de que nadie iba más allá en la explicación del porqué lo hacen y simplemente rematan la nota o el comentario con un escueto “es por su cultura” o “es por su educación”, mostrándolo como si fuera algo imposible de copiar en nuestros países.

ACCEDE AL REPORTAJE COMPLETO, HACIENDO CLICK EN:
O EN LA IMAGEN INICIAL.



Consejo Técnico 1er. Sem. - 2014

Hoy 25 de Junio de 2014, se realizará Consejo técnico en nuestro Establecimiento. Para esto hemos dispuesto la posibilidad de enviarles a los Docentes que lo soliciten, vía correo un impreso de Notas referentes al PowerPoint presentado, con todos los apuntes indicados.
Solo deben hacer click en la imagen y llenar los datos.


 PowerPoint - Consejo




Iniciaron los Talleres Electivos 2013

Se ha dado el vamos a los distintos talleres Electivos de Lincoln College. Los Alumnos pueden elegir entre habilidades Deportivas, Artísticas y Tecnológicas. Uno de nuestros Talleres que prepara a los Alumnos en su formación TIC para una mejor comprensión de los avances digitales.
Afortunadamente no solo de botones se maneja la tecnología. El pensar y analizar es una virtud que ligado al concepto Educación, podemos lograr que nuestros Alumnos puedan prepararse en virtud de Calidad de Personas.


A pocas horas del cierre, 314 colegios no han ingresado NEM

13/12/2012

Hasta las 23:59 horas de este jueves 13 de diciembre, tienen tiempo todas las unidades educativas que aún no han ingresado las Notas de Enseñanza Media de sus egresados para efectuarlo a través del Portal Colegios del sitio web www.demre.cl .

Según el último registro del DEMRE, 314 colegios del país no han ingresado y/o confirmado el NEM de sus alumnos. Por lo tanto, se les solicita efectuarlo a la brevedad.

El ingreso de esta información es de suma importancia para que sus alumnos puedan postular con toda la información disponible entre el 3 y 5 de enero próximos.






(Datos obtenidos a las 8:30 horas del jueves 13 de diciembre de 2012)

 

Escuela de padres: ¿Es bueno que a nuestros hijos les atiendan varias personas?


A nuestro hijo lo atienden tres personas diferentes: dos abuelos y una canguro. Notamos que eso está teniendo consecuencias en su conducta ¿Qué podemos hacer?

Efectivamente las circunstancias que comentan deben de tener consecuencias en la conducta del niño y creemos que no del todo positivas. Este es un factor de riesgo para que los niños presenten problemas de comportamiento.
Nos imaginamos que esta circunstancia se debe a la falta de tiempo para atender al niño por motivos de trabajo. En este caso lo ideal es que al niño lo atienda el menor número de personas posibles, por ello consideren: - Si la canguro puede estar más tiempo con el niño y quedar como única cuidadora, además de los padres. Esta es la solución más eficaz.
- Si lo anterior no es posible, intentar que sólo sea atendido por uno de los abuelos, los más asequibles o los que gocen de mejor salud.
- En algunos casos es posible que el niño permanezca en su casa y el resto de cuidadores se desplaza.
Cuando esto es viable puede facilitar lascosas. Si ninguna de las alternativas es posible y necesariamente al niño lo van a cuidar esas todas esas personas, realmente poco se puede hacer para que no influya en su conducta.
En todo caso proponemos:
1º. A los cuidadores, especialmente a los abuelos denles orientaciones muy precisas y a su alcance de qué normas debe cumplir el niño. Por ejemplo: que no coma entre comidas, que duerma la siesta después de comer, que vea solo una hora la TV y después juegue con algunos juguetes que le llevamos, que no le permitan malas contestaciones…
2º. Denles autoridad estas personas. Los abuelos y la canguro podrán adoptar medidas si el niño se porta mal, medidas como llamarle la atención, retirada de privilegios o tiempo fuera. No descalifique ni desautorice a estas personas delante del niño.
3º. Manténgase informado de cómo se comporta el niño. Pregúntele a los cuidadores como se ha portado durante el tiempo que ha estado con ellos. Si el comportamiento no ha sido adecuado, los padres también pueden adoptar medidas.
4º. Hable con el niño en los términos que hemos citado en el curso. Anímele y dele orientaciones precisas de cómo esperan que se comporte.
5º. En tiempo que los padres estén con el niño, mantengan las técnicas básicas que hemos presentado. Algunos padres que pasan poco tiempo con sus hijos se hacen más permisivos como forma de compensar su situación. Eso no es adecuado.
6º. Anticípele los cambios. El niño, aunque sea pequeño debe estar orientado y saber con qué persona va a estar en los próximos días. En niños más mayores (de 6 años en adelante) basta con apuntar en el calendario el nombre de las personas que lo van a atender. Con niños que no saben leer, se anticipa colocando la foto de estos familiares en las casillas del calendario.
Jesus Jarque para el portal educativo Educapeques


 

 

BECAS Y CAE - PLAZO HASTA EL 21 DE NOVIEMBRE

 El ministro de Educación Harald Beyer dio inicio al proceso de postulación a Becas y Créditos para los estudiantes que buscan ingresar a la Educación Superior en 2013. Desde ayer y hasta el 21 de noviembre los jóvenes pueden postular a  las ayudas estudiantiles de las que dispone el Ministerio de Educación, que cubren parte o la totalidad de los aranceles. 
Una de las novedades de este proceso es que por primera vez se realizará de manera conjunta, tanto para los alumnos que quieran optar por una universidad como para quienes quieran ingresar a un plantel técnico. De esta manera todos se van a enterar al mismo tiempo y con la anticipación que corresponde si fueron seleccionados. 
“Ayer partimos la campaña de inscripción para las becas de distinta naturaleza que se entregan a los estudiantes que cursan la Educación Superior. Esas becas lo que buscan es alivianar la carga de las familias y están pensadas para el 60% de los estudiantes más vulnerables que postulan a las distintas instituciones de Educación Superior siempre que esas instituciones estén acreditadas”, dijo el ministro Beyer.  
Para el próximo año el Gobierno mejoró el financiamiento estudiantil: se creó la Beca de Articulación para jóvenes con estudios técnicos que quieran continuar con su formación. También se disminuyeron los puntajes mínimos de postulación para los estudiantes con menos recursos(*), se ampliaron las becas para el 60% más vulnerable y el Crédito con Aval del Estado tiene condiciones mucho más favorables que antes. 
Para el 2013 el Gobierno puso a disposición de los jóvenes 314 mil becas. Con esto el Mineduc busca que ningún estudiante con mérito quede fuera de la Educación Superior porque no cuenta con los recursos. El ministro señaló que las ayudas estudiantiles disponibles para 2013 aumentaron de manera “sustancial para lo que ha sido en años anteriores y para eso necesitamos que los jóvenes se interesen, que postulen”.
En el sitio web www.becasycreditos.cl los estudiantes podrán informarse de los requisitos para cada uno de los beneficios y luego inscribirse llegando el Formulario Único de Postulación (FUAS). La pre-asignación de las ayudas estudiantiles se dará a conocer en enero del próximo año.
*Sujeto a la aprobación del proyecto Ley de Presupuestos 2013.


UN CONCURSO PARA LOS QUE SE PROYECTAN 

Fundación Mustakis en campaña con la mejora de la Educación, ha lanzado un nuevo concurso para distintos Establecimientos Educacionales.

  El concurso "Modelo a Escala" es una competencia destinada a fomentar el aprendizaje de la Geometría en forma lúdica y experiencial.
Este año los alumnos de 5 a IV medio deberán construir estructuras e escalas inspiradas en el Terremoto del año 2010.
Los equipos deberán estar compuestos por 3 o 4 integrantes y serán divididos en dos categorías: 5to a 8avo Básico y Educación Media.

La fecha tope para la inscripción es el 18 de agosto del 2011.

Para mayor información descargue las bases aquí: 
MODELO A ESCALA (PDF)

¡Inscríbete aquí!

Fuente: www.fundacionmustakis.cl, 2012, Octubre 17; 08:45am
 

Abren postulaciones al Crédito con Aval del Estado 

Del 3 al 17 de octubre 2012, los alumnos que ya están cursando una carrera y necesitan financiamiento para continuarla, podrán solicitar la ayuda estudiantil con una tasa de interés del 2%.

  A partir de HOY Miércoles 3 hasta el 17 de octubre, se abrió el plazo de postulación al Credito con Garantía Estatal para los estudiantes que ya están cursando una carrera en la educación superior, sea técnica o profesional, en alguna de las 83 universidades públicas y privadas, institutos profesionales, centros de formación técnica y escuelas matrices de las FF.AA.
La postulación se hace únicamente a través de Internet en la página de Becas y Créditos, completando el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). 
Para optar a la ayuda estudiantil -que este año tiene una tasa de interés del 2% anual- los interesados deben tener aprobado el 70% de los ramos inscritos en los últimos dos semestres de la carrera y además, deben contar con el respaldo académico de la institución en la que estudian.
Asimismo, los estudiantes también podrán acceder a las becas Bicentenario, Juan Gómez Millas, Nuevo Milenio y para Hijos de Profesionales de la Educación, beneficios que el Ministerio de Educación abrió esta vez para alumnos que ya están en educación superior, en el marco de la postulación 2013.
En tanto, los estudiantes que iniciarán una carrera en la educación superior en 2013, podrán postular entre el 29 de octubre y el 21 de noviembre 2012, al conjunto de ayudas estudiantiles del Estado (becas de arancel, Fondo Solidario de Crédito Universitario y Crédito con Garantía Estatal), en el mismo portal de Internet. 
Los resultados de la postulación al Crédito con Garantía Estatal -tanto para los alumnos que ya están en Educación Superior como para aquellos que iniciarán una carrera el próximo año-  se conocerán a comienzos de enero de 2013, en Comisión Ingresa.

LATERCERA, Educación, 2012-10-03

 

El programa que convierte a los alumnos en científicos

 Se trata de laboratorios de alta tecnología habilitados en colegios vulnerables. Más de 60 mil alumnos han sido beneficiados.

Los alumnos del primero medio del Colegio Domingo Matte Mesías de Puente Alto intentan resolver un problema de física: quieren saber el tiempo que demora un vehículo en recorrer una cierta distancia. Sin embargo, no realizan los cálculos en el cuaderno como dicta el método tradicional. En cambio, conectan un “carro”, que parece un vehículo, a unos sensores que envían la información a un computador.
Se trata del programa “Ciencia para todos”, desarrollado por la Corporación Educacional ORT, con el financiamiento de la fundación Coca-Cola Chile y que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación.
La idea es que los alumnos obtengan en tiempo real la representación gráfica de los resultados en la pantalla. La información la puede interpretar el mismo alumno o el profesor y puede ser compartida al resto del curso. Entre los experimentos que se pueden realizar, se encuentran la toma de presión arterial, medición de temperatura e, incluso, la realización de un electrocardiograma.
En total, el proyecto ha tenido un costo de siete millones de dólares y ha beneficiado a más de 61 mil alumnos de 114 establecimientos, que atienden principalmente a escolares vulnerables.
Según una evaluación, los estudiantes que utilizan estos laboratorios responden correctamente en promedio un 11,9% más preguntas relacionadas a las ciencias en comparación a alumnos de colegios que no cuentan con la innovación.
El alza más considerable de logros se produce en la interpretación de gráficos, donde los alumnos responden asertivamente al 66,9% de las consultas, versus el 47,7% de los alumnos de los otros colegios.
Pero no es todo. El 67,1% señaló, además, tener motivación hacia las ciencias, 21 puntos más en comparación a los colegios que no cuentan con laboratorios.
“Una de la herramientas que más utilizo son los sensores de identificación de gas, PH y temperatura, lo que me permite realizar demostraciones prácticas y en directo al curso”, dice Danilo Morales, profesor de Biología y Ciencias del colegio de Puente Alto.
La lectoescritura
Otros de los programas que realiza la Corporación ORT se denomina “Los niños tienen la palabra”. Su objetivo es fortalecer el proceso de aprendizaje de lectura y escritura de niños en condición de pobreza, que cursan desde kínder a tercero básico. El método se realiza a través de la implementación de bibliotecas en las salas de clases. En ellas, los alumnos tienen acceso a diversos tipos de textos, como diarios, libros y revistas, además de material didáctico, como guías, juegos y set de letras.
Aquí la idea no es sólo que el niño lea un cuento, sino también que sea capaz de producirlo. Para ello, mientras los escolares leen, la profesora les hace preguntas acerca de la intención del autor o las sensaciones que produce la historia. También discuten las diferencias que tiene, por ejemplo, un texto periodístico con un libro.
“A los niños hay que enseñarles los objetivos que tiene cada texto, el porqué estoy escribiendo algo”, señala el director ejecutivo de ORT, Marcelo Lewkow.
El programa también fue evaluado. Los resultados arrojaron que los alumnos que estudiaron con este método obtienen 13,6% más respuestas correctas en comparación a los establecimientos que no cuentan con biblioteca en la aula. Además, los alumnos beneficiados presentan mayores logros en coherencia gramática, ortografía, redacción y estructura del texto.

LATERCERA, Cabrera,Eduardo 2012-09-25

 

 

Cruch califica como negativo el proyecto de ley de financiamiento para educación superior

Los miembros del Consejo de Rectores se reunirán mañana con el ministro de Educación, Harald Beyer, y dependiendo de los resultados del encuentro publicarán un informe propio sobre los estados financieros de las universidades.

Los miembros del Consejo de Rectores se reunieron de forma extraordinaria para tratar tres puntos fundamentales: opinión definitiva sobre proyecto de ley de financiamiento de educación superior, opinión sobre proyecto de superintendencia y pronunciarse de como se proyectan con el tema del presupuesto y la proyección para el 2013.
Sobre la ley de financiamiento, el vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi señaló "tenemos una opinión negativa sobre el proyecto de ley de financiamiento porque no contempla la integralidad de un financiamiento a la oferta, y eso podría poner en peligro y en desmedro a algunas instituciones, especialmente las regionales". También hay un alcance con respecto al arancel de referencia, "no hay ningún reglamento y hay elementos que deben estar incluidos en la ley para que no queden en el arbitrio de la administración. Queremos que queda explicito en la ley y no dependa de cada gobierno de turno".
También mostraron su preocupación de la elegibilidad de las instituciones para entregar los recursos, "consideramos que debe estar claro el tema de la acreditación y la calidad".
Zolezzi agregó que "somos partidarios de un solo sistema de financiamiento estudiantil, pero que se parezca, o sea igual, al fondo solidario y no como hasta el momento que se pierden las ventajas que tiene ese crédito".
Con respecto a la superintendencia aseguró "estamos de acuerdo con el proyecto, ha sido un anhelo permanente del consejo y ahí hemos planteando que tiene que existir una relación entre la Superintendencia y el tema de la acreditación, no puede ser absolutamente independientes. Que las empresas relacionadas deben estar definidas y aclaradas, para que no se permitan transacciones entre las que efectivamente están recibiendo excedentes y provocando lucro".
Mañana los miembros del Cruch se reunirán con el ministro de Educación Harald Beyer para mostrarles su malestar por la forma en que se dio a conocer los estados financieros de las universidades, "se ha insistido en que todo esto ha sido hecho con información de las instituciones, lo cual no es efectivamente cierto, por ejemplo dijo que la Universidad de Concepción declaró 27 empresas relacionadas y en el informe del Mineduc aparecieron 52", aseguró Zolezzi.
El vicepresidente del Cruch aseguró que los indicadores, con que se realizó el informe, se usaron mal y las interpretaciones que se hicieron tampoco son correctas, agregando que, dependiendo de los resultados de la reunión de mañana, presentarán un informe propio sobre los estados financieros.

 por Fabiola Melo - 10/09/2012 - 14:54 LA TERCERA


$195 mil millones en "resultados positivos" lograron planteles de educación superior

Casi US$ 5.500 millones ingresaron al sistema, según los documentos entregados por 156 de las 173 instituciones que existen en el país. Las universidades se llevaron el 84% de los recursos que ingresaron al sistema. 


Más de $195 mil millones en "resultados positivos" lograron el año pasado 156 de las 173 instituciones de educación superior que existen en Chile.
Así lo informó este mediodía el ministro de Educación, Harald Beyer, quien detalló que esa cifra considera los ingresos anuales de cada plantel menos los gastos que realizaron durante igual período. La lista de los 20 planteles con mejores resultados está formada por 10 universidades tradicionales y 10 privadas (ver lámina).
La información fue extraída de los balances financieros que las instituciones por primera vez este año debieron entregar a esa cartera para mejorar los niveles de transparencia del sistema y que actualmente están siendo analizados por expertos de esa unidad ministerial para determinar -en una segunda etapa- la sustentabilidad económica de cada una de ellas, lo que será informado a la ciudadanía antes del período de postulaciones.
"Con esto buscamos transparentar información relevante para los diversos actores de la educación superior, pero para alcanzar una transparencia total del sistema, requerimos la aprobación de la Superintendencia de Educación Superior", dijo el ministro.
Y señaló que recibieron información de ingresos, inversiones y resultados de planteles tradicionales y privados, incluyendo institutos y centros técnicos.
A las Ues ingresan la mayor cantidad de recursos
Según las cifras entregadas, los ingresos operacionales de los planteles -incluyen entradas de dinero por aportes del Estado, estudiantes y otros servicios- alcanzaron en el sistema el año pasado los $2.849.078 millones, que significan US$ 5.487 millones.
De estos dineros, el 84% se fue a las universidades (49% a las del Consejo de Rectores y un 35% a las privadas) seguidas de los institutos profesionales (11%) y los centros de formación técnica (5%).
Ello, dijo, el ministro, "muestra que el país invierte mucho en educación superior". Sobre todo, dijo, considerando que para 3,3 millones de escolares, las subvenciones del 2011 alcanzaron los US$ 5.545 millones.
Sorpresiva inversión
Asimismo, detalló que durante el año pasado sólo las universidades (tradicionales y privadas) realizaron inversiones por $224.069 millones, pero lamentó que no se haya podido establecer igual ejercicio en institutos y centros de formación técnica.
Según la información, las universidades que más invirtieron en 2011 fueron la San Sebastián, Tecnológica de Chile Inacap, Andrés Bello, de Los Andes, Autónoma de Chile, de Las Américas, Austral de Chile, Católica de Chile, Diego Portales y de Chile (ver lámina).
"Vemos un sistema dinámico, en crecimiento y que, en general, muestra resultados positivos ya que las instituciones está invirtiendo fuertemente y eso fue una sorpresa para nosotros", dijo el ministro.
Sin embargo, sostuvo, el costo de la educación superior sigue siendo muy cara para la realidad del país: "el nivel de gasto es parecido al de países desarrollados que tiene niveles de ingreso per cápita tres veces mas que el nuestro". Por ello, dijo, "debemos revisar la duración de las carreras y asegurar que los aranceles sean justos".

Fuente: www.lasegunda.cl - jueves, 02 de Agosto de 2012


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¿Cómo incluirán el ranking de notas en la Admisión 2013?

Un total de 26 planteles adheridos al sistema de admisión PSU estudian cómo poder incluir el 10% correspondiente al ranking de notas en las admisiones del año próximo.


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Ranking: estudian cómo incorporar los rankings en la admisión.
La mayoría de los planteles anunció que sus fórmulas serán terminadas en agosto
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Las recién mencionadas universidades chilenas incluso ya determinaron a qué medidores les quitarán peso: matemáticas, lenguaje o especiales y notas de enseñanza media (NEM).
Por otro lado, 26 de los 33 planteles adscriptos al sistema de PSU, están estudiando la forma de instrumentar la inclusión del ranking.
La Universidad Andrés Bello apuesta a quitarle al NEM, que hoy tiene el 20% del ingreso, la mitad para otorgarle al ranking de notas. Y la misma fórmula será aplicada también por la institución Federico Santa María aunque para las carreras técnicas le quitarán un 10% a la Prueba de Matemática.
La de Talca, por su parte, optará por hacerlo de manera distinta. Le quitará un 5% a las pruebas específicas e igual porcentaje a las notas de enseñanza media.
Juan Manuel Zolezzi, rector de la Usach, no obstante dijo que “para generar un verdadero impacto en el ingreso a la universidad, hay que restarle ponderación a la PSU, debido a que es este factor el que crea la desigualdad”.
Ellos intentaron quitarle un 7% a matemáticas y 3% a lenguaje pero le quitarán finalmente un 5% a cada prueba dependiendo de cada carrera.
La U. Adolfo Ibáñez bajará las pruebas PSU obligatorias. Y la Finis Terrae le quitará a las carreras un 5% del NEM y un 5% a cualquiera de las PSU.