3 Razones por las que los japoneses recogen la basura después de un partido. #Mundial2014
Una de
las noticias que ha dado vuelta al mundo en este mundial (y en los anteriores
también) es cómo la hinchada japonesa limpia la basura después de los partidos
de fútbol. Tras haber visitado varias páginas web y los comentarios al
respecto, me di cuenta de que nadie iba más allá en la explicación del porqué
lo hacen y simplemente rematan la nota o el comentario con un escueto “es por
su cultura” o “es por su educación”, mostrándolo como si fuera algo imposible
de copiar en nuestros países.
ACCEDE AL REPORTAJE COMPLETO, HACIENDO CLICK EN:
O EN LA IMAGEN INICIAL.
Consejo Técnico 1er. Sem. - 2014
Hoy 25 de Junio de 2014, se realizará Consejo técnico en nuestro Establecimiento. Para esto hemos dispuesto la posibilidad de enviarles a los Docentes que lo soliciten, vía correo un impreso de Notas referentes al PowerPoint presentado, con todos los apuntes indicados.Solo deben hacer click en la imagen y llenar los datos.
Iniciaron los Talleres Electivos 2013
Se ha dado el vamos a los distintos talleres Electivos de Lincoln College. Los Alumnos pueden elegir entre habilidades Deportivas, Artísticas y Tecnológicas. Uno de nuestros Talleres que prepara a los Alumnos en su formación TIC para una mejor comprensión de los avances digitales.
Afortunadamente no solo de botones se maneja la tecnología. El pensar y analizar es una virtud que ligado al concepto Educación, podemos lograr que nuestros Alumnos puedan prepararse en virtud de Calidad de Personas.
A pocas horas del cierre, 314 colegios no han ingresado NEM
13/12/2012
Hasta las 23:59 horas de este
jueves 13 de diciembre, tienen tiempo todas las unidades educativas que
aún no han ingresado las Notas de Enseñanza Media de sus egresados para
efectuarlo a través del Portal Colegios del sitio web www.demre.cl .
Según el último registro del DEMRE, 314 colegios del país no han ingresado y/o confirmado el NEM de sus alumnos. Por lo tanto, se les solicita efectuarlo a la brevedad.
El ingreso de esta
información es de suma importancia para que sus alumnos puedan postular
con toda la información disponible entre el 3 y 5 de enero próximos.
(Datos obtenidos a las 8:30 horas del jueves 13 de diciembre de 2012)
Escuela de padres: ¿Es bueno que a nuestros hijos les atiendan varias personas?
A nuestro hijo lo atienden tres personas diferentes: dos abuelos y una canguro. Notamos que eso está teniendo consecuencias en su conducta ¿Qué podemos hacer?
Efectivamente las circunstancias que comentan deben de tener consecuencias en la conducta del niño y creemos que no del todo positivas. Este es un factor de riesgo para que los niños presenten problemas de comportamiento.
Nos imaginamos que esta circunstancia se debe a la falta de tiempo para atender al niño por motivos de trabajo. En este caso lo ideal es que al niño lo atienda el menor número de personas posibles, por ello consideren: - Si la canguro puede estar más tiempo con el niño y quedar como única cuidadora, además de los padres. Esta es la solución más eficaz.
- Si lo anterior no es posible, intentar que sólo sea atendido por uno de los abuelos, los más asequibles o los que gocen de mejor salud.
- En algunos casos es posible que el niño permanezca en su casa y el resto de cuidadores se desplaza.
Cuando esto es viable puede facilitar lascosas. Si ninguna de las alternativas es posible y necesariamente al niño lo van a cuidar esas todas esas personas, realmente poco se puede hacer para que no influya en su conducta.
En todo caso proponemos:
1º. A los cuidadores, especialmente a los abuelos denles orientaciones muy precisas y a su alcance de qué normas debe cumplir el niño. Por ejemplo: que no coma entre comidas, que duerma la siesta después de comer, que vea solo una hora la TV y después juegue con algunos juguetes que le llevamos, que no le permitan malas contestaciones…
2º. Denles autoridad estas personas. Los abuelos y la canguro podrán adoptar medidas si el niño se porta mal, medidas como llamarle la atención, retirada de privilegios o tiempo fuera. No descalifique ni desautorice a estas personas delante del niño.
3º. Manténgase informado de cómo se comporta el niño. Pregúntele a los cuidadores como se ha portado durante el tiempo que ha estado con ellos. Si el comportamiento no ha sido adecuado, los padres también pueden adoptar medidas.
4º. Hable con el niño en los términos que hemos citado en el curso. Anímele y dele orientaciones precisas de cómo esperan que se comporte.
5º. En tiempo que los padres estén con el niño, mantengan las técnicas básicas que hemos presentado. Algunos padres que pasan poco tiempo con sus hijos se hacen más permisivos como forma de compensar su situación. Eso no es adecuado.
6º. Anticípele los cambios. El niño, aunque sea pequeño debe estar orientado y saber con qué persona va a estar en los próximos días. En niños más mayores (de 6 años en adelante) basta con apuntar en el calendario el nombre de las personas que lo van a atender. Con niños que no saben leer, se anticipa colocando la foto de estos familiares en las casillas del calendario.
Jesus Jarque para el portal educativo Educapeques
BECAS Y CAE - PLAZO HASTA EL 21 DE NOVIEMBRE
El ministro de Educación Harald Beyer dio inicio al proceso
de postulación a Becas y Créditos para los estudiantes que buscan ingresar a la
Educación Superior en 2013. Desde ayer y hasta el 21 de noviembre los
jóvenes pueden postular a las ayudas estudiantiles de las que dispone el
Ministerio de Educación, que cubren parte o la totalidad de los
aranceles.
Una de las novedades de este proceso es que por primera vez
se realizará de manera conjunta, tanto para los alumnos que quieran optar por
una universidad como para quienes quieran ingresar a un plantel técnico. De
esta manera todos se van a enterar al mismo tiempo y con la anticipación que
corresponde si fueron seleccionados.
“Ayer partimos la campaña de inscripción para las becas de
distinta naturaleza que se entregan a los estudiantes que cursan
la Educación Superior. Esas becas lo que buscan es alivianar la carga
de las familias y están pensadas para el 60% de los estudiantes más vulnerables
que postulan a las distintas instituciones de Educación Superior
siempre que esas instituciones estén acreditadas”, dijo el ministro
Beyer.
Para el próximo año el Gobierno mejoró el financiamiento
estudiantil: se creó la Beca de Articulación para jóvenes con estudios técnicos
que quieran continuar con su formación. También se disminuyeron los puntajes
mínimos de postulación para los estudiantes con menos recursos(*), se
ampliaron las becas para el 60% más vulnerable y el Crédito con Aval del
Estado tiene condiciones mucho más favorables que antes.
Para el 2013 el Gobierno puso a disposición de los
jóvenes 314 mil becas. Con esto el Mineduc busca que ningún estudiante con
mérito quede fuera de la Educación Superior porque no cuenta con los
recursos. El ministro señaló que las ayudas estudiantiles disponibles para 2013
aumentaron de manera “sustancial para lo que ha sido en años anteriores y para
eso necesitamos que los jóvenes se interesen, que postulen”.
En el sitio web www.becasycreditos.cl los
estudiantes podrán informarse de los requisitos para cada uno de los beneficios
y luego inscribirse llegando el Formulario Único de Postulación (FUAS). La
pre-asignación de las ayudas estudiantiles se dará a conocer en enero del
próximo año.
*Sujeto a la aprobación del proyecto Ley de Presupuestos
2013.
UN CONCURSO PARA LOS QUE SE PROYECTAN
Fundación Mustakis en campaña con la mejora de la Educación, ha lanzado un nuevo concurso para distintos Establecimientos Educacionales.
El concurso "Modelo a Escala" es una competencia destinada a fomentar el
aprendizaje de la Geometría en forma lúdica y experiencial.
Este año los alumnos de 5 a IV medio deberán construir estructuras e escalas inspiradas en el Terremoto del año 2010.
Los equipos deberán estar compuestos por 3 o 4 integrantes y serán divididos en dos categorías: 5to a 8avo Básico y Educación Media.
La fecha tope para la inscripción es el 18 de agosto del 2011.
Para mayor información descargue las bases aquí:
MODELO A ESCALA (PDF)
¡Inscríbete aquí!
Este año los alumnos de 5 a IV medio deberán construir estructuras e escalas inspiradas en el Terremoto del año 2010.
Los equipos deberán estar compuestos por 3 o 4 integrantes y serán divididos en dos categorías: 5to a 8avo Básico y Educación Media.
La fecha tope para la inscripción es el 18 de agosto del 2011.
Para mayor información descargue las bases aquí:
MODELO A ESCALA (PDF)
¡Inscríbete aquí!
Fuente: www.fundacionmustakis.cl, 2012, Octubre 17; 08:45am
Abren postulaciones al Crédito con Aval del Estado
Del 3 al 17 de octubre 2012, los alumnos que ya
están cursando una carrera y necesitan financiamiento para continuarla,
podrán solicitar la ayuda estudiantil con una tasa de interés del 2%.
A partir de HOY Miércoles 3 hasta el 17 de octubre, se abrió el plazo de postulación al Credito con Garantía Estatal para los estudiantes que ya están cursando una carrera en
la educación superior, sea técnica o profesional, en alguna de las 83
universidades públicas y privadas, institutos profesionales, centros de
formación técnica y escuelas matrices de las FF.AA.
La postulación se hace únicamente a través de Internet en la página de Becas y Créditos, completando el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).
Para optar a la ayuda estudiantil -que este año tiene una tasa de interés del 2% anual-
los interesados deben tener aprobado el 70% de los ramos inscritos en
los últimos dos semestres de la carrera y además, deben contar con el
respaldo académico de la institución en la que estudian.
Asimismo, los estudiantes también podrán acceder a las becas Bicentenario, Juan Gómez Millas, Nuevo Milenio y para Hijos de Profesionales de la Educación,
beneficios que el Ministerio de Educación abrió esta vez para alumnos
que ya están en educación superior, en el marco de la postulación 2013.
En tanto, los estudiantes que iniciarán una carrera en la
educación superior en 2013, podrán postular entre el 29 de octubre y el
21 de noviembre 2012, al conjunto de ayudas estudiantiles del
Estado (becas de arancel, Fondo Solidario de Crédito Universitario y
Crédito con Garantía Estatal), en el mismo portal de Internet.
Los resultados de la postulación al Crédito con Garantía Estatal
-tanto para los alumnos que ya están en Educación Superior como para
aquellos que iniciarán una carrera el próximo año- se conocerán a
comienzos de enero de 2013, en Comisión Ingresa.
LATERCERA, Educación, 2012-10-03
El programa que convierte a los alumnos en científicos
Se trata de laboratorios de alta tecnología habilitados en colegios vulnerables. Más de 60 mil alumnos han sido beneficiados.
Los alumnos del primero medio del Colegio Domingo Matte Mesías de
Puente Alto intentan resolver un problema de física: quieren saber el
tiempo que demora un vehículo en recorrer una cierta distancia. Sin
embargo, no realizan los cálculos en el cuaderno como dicta el método
tradicional. En cambio, conectan un “carro”, que parece un vehículo, a
unos sensores que envían la información a un computador.
Se trata del programa “Ciencia para todos”, desarrollado por la
Corporación Educacional ORT, con el financiamiento de la fundación
Coca-Cola Chile y que cuenta con el patrocinio del Ministerio de
Educación.
La idea es que los alumnos obtengan en tiempo real la representación
gráfica de los resultados en la pantalla. La información la puede
interpretar el mismo alumno o el profesor y puede ser compartida al
resto del curso. Entre los experimentos que se pueden realizar, se
encuentran la toma de presión arterial, medición de temperatura e,
incluso, la realización de un electrocardiograma.
En total, el proyecto ha tenido un costo de siete millones de dólares
y ha beneficiado a más de 61 mil alumnos de 114 establecimientos, que
atienden principalmente a escolares vulnerables.
Según una evaluación, los estudiantes que utilizan estos laboratorios
responden correctamente en promedio un 11,9% más preguntas relacionadas
a las ciencias en comparación a alumnos de colegios que no cuentan con
la innovación.
El alza más considerable de logros se produce en la interpretación de
gráficos, donde los alumnos responden asertivamente al 66,9% de las
consultas, versus el 47,7% de los alumnos de los otros colegios.
Pero no es todo. El 67,1% señaló, además, tener motivación hacia las
ciencias, 21 puntos más en comparación a los colegios que no cuentan con
laboratorios.
“Una de la herramientas que más utilizo son los sensores de
identificación de gas, PH y temperatura, lo que me permite realizar
demostraciones prácticas y en directo al curso”, dice Danilo Morales,
profesor de Biología y Ciencias del colegio de Puente Alto.
La lectoescritura
Otros de los programas que realiza la Corporación ORT se denomina
“Los niños tienen la palabra”. Su objetivo es fortalecer el proceso de
aprendizaje de lectura y escritura de niños en condición de pobreza, que
cursan desde kínder a tercero básico. El método se realiza a través de
la implementación de bibliotecas en las salas de clases. En ellas, los
alumnos tienen acceso a diversos tipos de textos, como diarios, libros y
revistas, además de material didáctico, como guías, juegos y set de
letras.
Aquí la idea no es sólo que el niño lea un cuento, sino también que
sea capaz de producirlo. Para ello, mientras los escolares leen, la
profesora les hace preguntas acerca de la intención del autor o las
sensaciones que produce la historia. También discuten las diferencias
que tiene, por ejemplo, un texto periodístico con un libro.
“A los niños hay que enseñarles los objetivos que tiene cada texto,
el porqué estoy escribiendo algo”, señala el director ejecutivo de ORT,
Marcelo Lewkow.
El programa también fue evaluado. Los resultados arrojaron que los
alumnos que estudiaron con este método obtienen 13,6% más respuestas
correctas en comparación a los establecimientos que no cuentan con
biblioteca en la aula. Además, los alumnos beneficiados presentan
mayores logros en coherencia gramática, ortografía, redacción y
estructura del texto.
LATERCERA, Cabrera,Eduardo 2012-09-25
Cruch califica como negativo el proyecto de ley de financiamiento para educación superior
Los miembros del Consejo de Rectores se reunirán mañana con el ministro de Educación, Harald Beyer, y dependiendo de los resultados del encuentro publicarán un informe propio sobre los estados financieros de las universidades.
Los miembros del Consejo de Rectores se reunieron de forma
extraordinaria para tratar tres puntos fundamentales: opinión definitiva
sobre proyecto de ley de financiamiento de educación superior, opinión
sobre proyecto de superintendencia y pronunciarse de como se proyectan
con el tema del presupuesto y la proyección para el 2013.
Sobre la ley de financiamiento, el vicepresidente del Cruch, Juan
Manuel Zolezzi señaló "tenemos una opinión negativa sobre el proyecto de
ley de financiamiento porque no contempla la integralidad de un
financiamiento a la oferta, y eso podría poner en peligro y en desmedro a
algunas instituciones, especialmente las regionales". También hay un
alcance con respecto al arancel de referencia, "no hay ningún reglamento
y hay elementos que deben estar incluidos en la ley para que no queden
en el arbitrio de la administración. Queremos que queda explicito en la
ley y no dependa de cada gobierno de turno".
También mostraron su preocupación de la elegibilidad de las
instituciones para entregar los recursos, "consideramos que debe estar
claro el tema de la acreditación y la calidad".
Zolezzi agregó que "somos partidarios de un solo sistema de
financiamiento estudiantil, pero que se parezca, o sea igual, al fondo
solidario y no como hasta el momento que se pierden las ventajas que
tiene ese crédito".
Con respecto a la superintendencia aseguró "estamos de acuerdo con el
proyecto, ha sido un anhelo permanente del consejo y ahí hemos
planteando que tiene que existir una relación entre la Superintendencia y
el tema de la acreditación, no puede ser absolutamente independientes.
Que las empresas relacionadas deben estar definidas y aclaradas, para
que no se permitan transacciones entre las que efectivamente están
recibiendo excedentes y provocando lucro".
Mañana los miembros del Cruch se reunirán con el ministro de
Educación Harald Beyer para mostrarles su malestar por la forma en que
se dio a conocer los estados financieros de las universidades, "se ha
insistido en que todo esto ha sido hecho con información de las
instituciones, lo cual no es efectivamente cierto, por ejemplo dijo que
la Universidad de Concepción declaró 27 empresas relacionadas y en el
informe del Mineduc aparecieron 52", aseguró Zolezzi.
El vicepresidente del Cruch aseguró que los indicadores, con que se
realizó el informe, se usaron mal y las interpretaciones que se hicieron
tampoco son correctas, agregando que, dependiendo de los resultados de
la reunión de mañana, presentarán un informe propio sobre los estados
financieros.
por Fabiola Melo -
10/09/2012 - 14:54 LA TERCERA
$195 mil millones en "resultados positivos" lograron planteles de educación superior
Casi US$ 5.500 millones ingresaron al sistema, según los documentos entregados por 156 de las 173 instituciones que existen en el país. Las universidades se llevaron el 84% de los recursos que ingresaron al sistema.
Más de $195 mil millones en "resultados positivos" lograron el año
pasado 156 de las 173 instituciones de educación superior que existen en
Chile.
Así lo informó este mediodía el ministro de Educación, Harald Beyer,
quien detalló que esa cifra considera los ingresos anuales de cada
plantel menos los gastos que realizaron durante igual período. La lista
de los 20 planteles con mejores resultados está formada por 10
universidades tradicionales y 10 privadas (ver lámina).
La
información fue extraída de los balances financieros que las
instituciones por primera vez este año debieron entregar a esa cartera
para mejorar los niveles de transparencia del sistema y que actualmente
están siendo analizados por expertos de esa unidad ministerial para
determinar -en una segunda etapa- la sustentabilidad económica de cada
una de ellas, lo que será informado a la ciudadanía antes del período de
postulaciones.
"Con esto buscamos transparentar información
relevante para los diversos actores de la educación superior, pero para
alcanzar una transparencia total del sistema, requerimos la aprobación
de la Superintendencia de Educación Superior", dijo el ministro.
Y
señaló que recibieron información de ingresos, inversiones y resultados
de planteles tradicionales y privados, incluyendo institutos y centros
técnicos.
A las Ues ingresan la mayor cantidad de recursos
Según las cifras entregadas, los
ingresos operacionales de los planteles -incluyen entradas de dinero
por aportes del Estado, estudiantes y otros servicios- alcanzaron en el
sistema el año pasado los $2.849.078 millones, que significan US$ 5.487
millones.
De estos dineros, el 84% se fue a las universidades
(49% a las del Consejo de Rectores y un 35% a las privadas) seguidas de
los institutos profesionales (11%) y los centros de formación técnica
(5%).
Ello, dijo, el ministro, "muestra que el país invierte mucho
en educación superior". Sobre todo, dijo, considerando que para 3,3
millones de escolares, las subvenciones del 2011 alcanzaron los US$
5.545 millones.
Sorpresiva inversión
Asimismo,
detalló que durante el año pasado sólo las universidades (tradicionales
y privadas) realizaron inversiones por $224.069 millones, pero lamentó
que no se haya podido establecer igual ejercicio en institutos y centros
de formación técnica.
Según la información, las universidades que
más invirtieron en 2011 fueron la San Sebastián, Tecnológica de Chile
Inacap, Andrés Bello, de Los Andes, Autónoma de Chile, de Las Américas,
Austral de Chile, Católica de Chile, Diego Portales y de Chile (ver
lámina).
"Vemos un sistema dinámico, en crecimiento y que, en
general, muestra resultados positivos ya que las instituciones está
invirtiendo fuertemente y eso fue una sorpresa para nosotros", dijo el
ministro.
Sin embargo, sostuvo, el costo de la educación superior
sigue siendo muy cara para la realidad del país: "el nivel de gasto es
parecido al de países desarrollados que tiene niveles de ingreso per
cápita tres veces mas que el nuestro". Por ello, dijo, "debemos revisar
la duración de las carreras y asegurar que los aranceles sean justos".
Fuente: www.lasegunda.cl - jueves, 02 de Agosto de 2012
LINCOLN COLLEGE - LINCOLN COLLEGE - LINCOLN COLLEGE - LINCOLN COLLEGE - LINCOLN COLLEGE
¿Cómo incluirán el ranking de notas en la Admisión 2013?
Un total de 26 planteles adheridos al sistema de
admisión PSU estudian cómo poder incluir el 10% correspondiente al
ranking de notas en las admisiones del año próximo.
Ranking: estudian cómo incorporar los rankings en la admisión.
La mayoría de los planteles anunció que sus fórmulas serán terminadas en agosto
Noticia relacionada:
La polémica por la inclusión del ranking de notas en las pruebas de admisión continúa. No obstante, la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago de Chile (Usach), la Universidad de Talca, la Universidad Adolfo Ibáñez, la Federico Santa María, la Andrés Bello y la Universidad Finis Terrae ya han definido la forma en que instrumentarán el cambio.
Las recién mencionadas universidades chilenas incluso ya determinaron a qué medidores les quitarán peso: matemáticas, lenguaje o especiales y notas de enseñanza media (NEM).
Por otro lado, 26 de los 33 planteles adscriptos al sistema de PSU, están estudiando la forma de instrumentar la inclusión del ranking.
La Universidad Andrés Bello apuesta a quitarle al NEM, que hoy tiene el 20% del ingreso, la mitad para otorgarle al ranking de notas. Y la misma fórmula será aplicada también por la institución Federico Santa María aunque para las carreras técnicas le quitarán un 10% a la Prueba de Matemática.
La de Talca, por su parte, optará por hacerlo de manera distinta. Le quitará un 5% a las pruebas específicas e igual porcentaje a las notas de enseñanza media.
Juan Manuel Zolezzi, rector de la Usach, no obstante dijo que “para generar un verdadero impacto en el ingreso a la universidad, hay que restarle ponderación a la PSU, debido a que es este factor el que crea la desigualdad”.
Ellos intentaron quitarle un 7% a matemáticas y 3% a lenguaje pero le
quitarán finalmente un 5% a cada prueba dependiendo de cada carrera.